lunes, 27 de agosto de 2012

TOC - Transtorno Obsesivo Compulsivo



Los pacientes con TOC sufren de pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) en grado sumo molesto y difícil de eliminar. 

Un problema común que afecta al  mas del 3% de la población, es decir, a más de 200 millones de personas en todo el mundo.
 
*El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Si tiene TOC, tiene pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones.

Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar. Cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona.

Los investigadores piensan que tal vez los circuitos cerebrales no funcionen adecuadamente en las personas con TOC. Tiene una tendencia familiar. Con frecuencia, los síntomas comienzan en la infancia o la adolescencia. Los tratamientos que combinan medicinas y terapia suelen ser eficaces.*



El TOC es algo muy frecuente  y aun así  se estima que hay un importante número de personas que padecen el trastorno y que no piden ayuda  ya sea por vergüenza o por miedo a lo que los demás puedan pensar, pues el TOC es algo común en la sociedad de hoy en día y además tiene solución, solución de vía fácil cuanto menos arraigado se encuentre el problema, es decir, cuanto más tiempo pase desde que el paciente empiece con los síntomas, hasta que acuda  a consulta, menor es la posibilidad de una recuperación rápida y sencilla. Esto, por otra parte, es característica común, si no a todos los trastornos psicológicos, a la mayoría.

Este es otro problema importante en el caso del TOC, ya que muchos pacientes deciden acudir a consulta años después de comenzar con los síntomas (precisamente por los motivos mencionados anteriormente).
El TOC tiene dos componentes básicos comunes a cualquiera de los tipos de este trastorno: Las obsesiones y las compulsiones

Las obsesiones: Son ideas que rondan en la cabeza del paciente sin cesar y de forma involuntaria. Se pueden presentar en forma de pensamientos/ideas o imágenes. Suelen tener una connotación negativa creando así un importante nivel de ansiedad para la persona.

Las compulsiones: Se pueden presentar bien en forma de conductas, imágenes o pensamientos y sirven para calmar la ansiedad producida por las pensamientos o imágenes obsesivos. Calman la ansiedad a corto plazo (Si eres lector habitual del blog sabrás ya que calmar la ansiedad a corto plazo se traduce en un agravamiento y alargamiento de problema. El objetivo es disminuir la ansiedad creada a largo plazo). Por lo tanto… ¿Qué es una compulsión en este caso? Una conducta/estrategia de seguridad.

Un ejemplo para que lo comprendas mejor y, de paso, si por casualidad padecieras el problema, sepas identificar tus propias obsesiones y tus compulsiones.
Caso Javier
Desde hace unos días Javier se encuentra más abatido  de lo normal. Se encuentra algo triste y de vez en cuando nervioso. No ha ocurrido nada en las últimas semanas que pueda haberle provocado este estado y sin embargo Javier no es el mismo. Quizás los demás no se percaten de ello pero él sabe que algo le inquieta.

Bien, hace un par de semanas Javier estaba con su novia esquiando en una zona cerca de los Alpes. En un momento en el que ambos se encontraban en  lo alto de una montaña, a punto de lanzarse ambos con sus esquís, a Javier se le pasó por la cabeza el empujar a su novia por la ladera y en su cabeza apareció la imagen. Al segundo, Javier comenzó a sentirse horriblemente culpable “Querrá decir esto que no la quiero? ¿Qué le deseo que le ocurra algo malo? ¿Significa esto que quizás en mi inconsciente quiero matar a mi novia? Y lo que es peor aun ¿Puedo llegar a ser capaz de hacer algo así si lo pienso y lo imagino?? Soy un monstruo. Soy horrible ¿Cómo puede ni siquiera pasarse por mi cabeza algo así? Si ella lo supiera se moriría de pena. Debo de ser una persona anormal, una persona normal no piensa estas cosas. Debo de tener algo malo…

Está comprobado que a todo el mundo, alguna vez en la vida se nos pasa por la cabeza algún pensamiento que calificaríamos de “disparatado”. La diferencia entre las personas “sanas” y las que llegan a padecer un TOC, es que las primeras son conscientes de que ese pensamiento disparatado  es una tontería, no significa ni que lo piensen realmente ni mucho menos que vayan a llevarlo a cabo, no le dan la más mínima importancia. Por el contrario el segundo tipo de personas, si le da importancia al pensamiento y lo que es peor, le dan credibilidad de forma que   se obsesionan con él pensando que si se les ha pasado por la cabeza algo así eso quiere decir que lo desean, están de acuerdo y que  corre el peligro de que ejecuten ese pensamiento. Error. Mentira. Enorme equivocación.
Si te ocurre esto, si estás en la situación, lee y relee lo que te digo porque es cierto, está comprobado y tu forma de pensar está equivocada.
A partir de ahí se entra en una espiral de la que a veces resulta difícil salir sin ayuda de un profesional.

Sigamos con el caso Javier…
A partir de ese día, Javier se obsesiona con el pensamiento que tuvo y no paran de pasarse por su cabeza ideas similares, relacionadas con lo mismo que cada vez se extienden más a otras personas y campos. Y con ello… todos los pensamientos que Javier realiza sobre su propia persona a raíz de estas ideas obsesivas. Él ya cree que es un monstruo.
Sin embargo Javier, adora a su novia, la quiere con locura y daría su vida por ella. ¿Entonces? No lo entiende.
Para escapar de estos pensamientos obsesivos Javier tiene dos conductas de seguridad, compulsiones en este caso. Una de ellas es la imagen de él, su novia y sus futuros hijos. La imagen de la familia que le gustaría formar con Laura, su novia. Esta imagen le tranquiliza a corto plazo, le quita el malestar que le producen las ideas obsesivas que tiene.
Su otra compulsión es ordenar las cosas. Todo tiene que estar en su sitio, limpio y ordenado hasta la exageración .Cuando empiezan sus ideas obsesivas, empieza a ordenar la casa y a limpiarla a destajo.
El ver todo en orden en la casa, le tranquiliza, mejora el malestar producido por sus ideas obsesivas, pero solo a corto plazo.
El cree que la imagen de la familia y el orden mejoran su problema porque se siente mejor, pero en realidad lo agravan y lo alargan.

Este es tan solo un ejemplo, pero en consulta se presentan muchos otros: personas que piensan que van a  clavar un cuchillo a su hijo; otras que creen que van a tener relaciones sexuales con niños; otras que creen que van a tirarse por la ventana; que van a contagiarse de SIDA si tocan cualquier objeto, etc.…

En el TOC describiríamos cuatro elementos:

1. Situación disparadora de la obsesión,
2. Obsesión,
3. Malestar creado por el pensamiento obsesivo (ansiedad, culpabilidad…),
4. Compulsión (a fin de disminuir esa ansiedad).

Visita al médico si presentas estos síntomas, Sicólogo semanal, siquiatra... busca ayuda!

En una siguiente publicación te muestro una forma de cómo manejarlo y en el fondo da resultados favorables (No medicamentos)




* Fuente: NIH: Instituto Nacional de Salud Mental; http://www.portalesmedicos.com/blogs


TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo estress estres

jueves, 16 de agosto de 2012

El secreto de la música

Que ritmos te gustan?  Cuál es… tu canción favorita, tu artista preferido, tu banda favorita, tu genero preferido….?



Todo ser humano tiene efectos al escuchar un ritmo, una melodía…, y porque no ocuparla para relajarnos, para desconectarnos del mundo del estrés…

La música es muy importante en la vida porque tiene un poder increíble que nos produce sensaciones incomparables. La música es capaz de crear emociones, crear estímulos a nuestros sentidos, nos ayuda a reflexionar, nos crea alegrías y también nos puede crear tristeza aunque no es lo ideal lo negativo, en fin la música la podemos utilizar para explorar nuestro mundo, alejarnos de todos esos momentos que nos han causado estrés, nos causa frustración, decepción, etc.

Haremos un ejercicio que nos tomara unos pocos minutos.., ve a tu carpeta de música y selecciona la música que te gusta, que te genera una sensación de alivio, tranquilidad, inspiración, etc. Y colócalas en una carpeta y hazte dueño (a) de esa carpeta; titula con palabras que te generen una sensación de felicidad… “Mi felicidad y mi inspiración” “Mis canciones favoritas” ”Mi inspiración” etc.  Crea un acceso directo, grávala en tu reproductor, USB, CD, Ipod, tu móvil… donde quieras pero que este inmediata para ser usada.

“Una canción actúa en el cerebro como si fuera una droga. Pero eso no es todo: el ritmo cardíaco se sincroniza con el de una melodía y nuestros pies ayudan a regular la circulación sanguínea en las piernas”

Así que canta! Baila! la vida es corta…

A continuación un articulo relacionado a 6 secretos de la música, muy interesante…

1. Las canciones actúan como droga
Mediante el uso de imágenes de resonancia magnética, expertos de la U. McGill (Canadá) obtuvieron un retrato preciso de las melodías en el cerebro. Uno de los primeros hallazgos de la investigación -publicada en enero y en la que participaron 217 personas- es que la música activa la liberación del químico dopamina -ligado a la recompensa- en las zonas conocidas como estriado dorsales y ventrales, asociadas a nuestra respuesta a estímulos placenteros. Pero eso no es todo: el aumento varía, en promedio, entre 6% y 9%, fenómeno que se inicia 15 segundos antes del momento culminante de una canción.

Análisis previos probaron que la cocaína eleva los niveles de dopamina en 22%, mientras que una comida placentera lo hace en 6%. "En el test musical, una persona experimentó un alza de 21%, eso demuestra que para alguna gente una canción puede ser sumamente placentera", dijo la neurocientífica Valorie Salimpoor a The Guardian. La experta agregó que la "dopamina es clave, porque nos hace repetir conductas. Es la razón de por qué existen las adicciones, positivas o negativas. La euforia de la música se ve reforzada neuroquímicamante, por lo que siempre volvemos a ella".

2. Agitando la cabeza al son del rock
Daniel Levitin, sicólogo y neurocientífico de McGill, es una de las mayores autoridades en los procesos que desata la música en el cerebro, además de haber sido productor musical de Stevie Wonder. En su libro Este es su cerebro con la música recoge varios estudios sobre el tema. En uno de sus primeros experimentos, Levitin detuvo a varios desconocidos en la calle y les pidió que cantaran, de memoria, alguna canción favorita.

Al comparar los resultados con un disco, notó que la mayoría replicó el ritmo con un margen de error de sólo 4%, y el 66% cantó con un tono muy similar al original. Si la mayoría de los recuerdos se distorsionan con el tiempo, ¿por qué la música permanece? En estudios con resonancia magnética, Levitin identificó un complejo circuito: primero la música activa la zona más frontal del cerebro, encargada de procesar la información sensorial y, aún más importante, de decodificar el lenguaje, lo que revela su complejidad. Luego, se libera dopamina y se gatilla el cerebelo, área asociada al movimiento físico, lo que explica por qué sentimos la necesidad de mover las caderas al son de la salsa o de agitar la cabeza con un tema de heavy metal.

3. El oído musical se puede moldear
Las diferencias en nuestra habilidad para apreciar la música se deben, según los científicos, a diferencias estructurales del cerebro y a la exposición a un entorno repleto de melodías. Durante los 90, neurólogos alemanes compararon imágenes de resonancia magnética de 27 pianistas diestros con los de 27 personas diestras que no eran músicos.

Así descubrieron que la parte del cerebro asociada con el procesamiento auditivo era mayor en el hemisferio izquierdo de los músicos, particularmente en aquellos que se vieron fuertemente expuestos a la música antes de los siete años. Incluso se determinó que el cuerpo calloso, un área compuesta por millones de fibras nerviosas que conectan ambos hemisferios, es entre 10% a 15% más gruesa que en aquellos que no son músicos o quienes empezaron a practicar más tarde.

De hecho, Levitin explica que varios estudios muestran que si un niño no se ve expuesto a la música durante sus primeros 10 años de vida, tal vez nunca llegue a desarrollar un gusto por este arte. El experto agrega que no todos quienes escuchan música o aprenden a tocarla desde pequeños se convierten en Mozart, pero sí desarrollan una agudeza particular para identificar ritmos, arreglos y partituras.

4. Nuestro corazón sigue la melodía
La música no sólo afecta nuestro cerebro, sino que modula la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la respiración. Un equipo dirigido por el doctor Luciano Bernardi, de la U. de Pavia (Italia), analizó a 24 voluntarios, la mitad de los cuales eran cantantes semi-profesionales y el resto correspondía a personas sin entrenamiento musical. Al escuchar cinco selecciones de autores como Beethoven, Bach y Puccini, seguidos de segmentos de dos minutos de silencio, los expertos descubrieron cómo los crescendo de cada tema generaron una contracción proporcional de vasos sanguíneos y aumentos en la presión sanguínea y ritmo cardíaco, además de una respiración más intensa.

El análisis también mostró que durante los tramos más sosegados, dichas medidas decayeron. Pero más importante aún es que las secciones más ricas de cada tema, como aquellas existentes en las arias de Verdi y cada una de las cuales dura unos 10 segundos, hacen que el ritmo cardíaco se sincronice con el de la música. Se trata de una compenetración que se dio en ambos grupos de voluntarios, aunque los músicos desplegaron una respuesta más intensa.

5. Los pies marcan el ritmo y la circulación
Varios investigadores plantean que llevar el ritmo con los pies mientras escuchamos un tema en la radio en realidad opera como un mecanismo automático para aligerar el aumento de circulación sanguínea que se produce en nuestras piernas, generado especialmente por la activación de las zonas motoras del cerebro.

Greg McLatchie, cirujano y especialista en actividad deportiva de la U. Sunderland (Inglaterra), explicó al diario The Guardian, que la práctica de llevar el ritmo es particularmente buena para mejorar la circulación: "Hay gente que mueve sus pies hasta 10 horas diarias, ya sea porque en su cabeza ronda una canción o simplemente lo hacen mientras ven televisión, trabajan o comen. Tal vez no lo consideremos como una actividad física, pero lo es y, además de mejorar la circulación, nos ayuda a mantener nuestro peso a raya". Según un reporte de la Clínica Mayo, mover los pies de forma constante por ocho horas equivale a una sesion de 30 minutos de squash, en términos de quema de calorías. "Para realizar este movimiento se usa el músculo más grande de la pantorrilla, el cual necesita energía de carbohidratos, por lo que activarlo va quemando calorías", agrega McLatchie.

6. Un pianista no se compara a un mp3
¿Por qué las actuaciones en vivo nos conmueven más que escuchar un mp3 en un iPod?, ¿Por qué los músicos pasan años perfeccionando su arte hasta que son capaces de sacarnos una lágrima o una sonrisa? Científicos de la U. Florida Atlantic (EE.UU.) identificaron aspectos claves de una presentación en vivo que activan las zonas cerebrales ligadas a las emociones, además de mostrar, por primera vez, cómo estos pequeños detalles cautivan al cerebro en tiempo real.

Los expertos grabaron una interpretación de una obra de Chopin, realizada por un pianista profesional, y luego elaboraron una versión digital de la misma pieza en un computador. Al analizar la reacción de aficionados a la música, mediante resonancia magnética, se determinó que la pieza interpretada por un humano -que incluía cambios dinámicos de ritmo e intensidad- generó más actividad en las zonas cerebrales ligadas a las emociones y la recompensa. Y lo que es más importante es que las ligeras variaciones generaron cambios en la actividad neuronal en tiempo real, sobre todo en las áreas motoras responsables de seguir el ritmo y en el sistema cerebral conocido como neurona espejo, el cual se activa cuando las personas observan cómo alguien más realiza una acción que ellas mismas pueden hacer.

Fuente: Marcelo Córdova / diario.latercera.com


Te confieso mientras redactaba este articulo escuchaba música, mi carpeta de música tiene más de 1000 canciones de diferentes géneros que me gustan, llevo mis audífonos puestos a donde quiera que vaya…



 
Árbol genealógico de la música



Te dejo un video de Daniel Powter - Bad Day, cuando tengas un mal dia sonrie! tu mañana será diferente



Escoge tus canciones favoritas relájate, inspírate y vive!



musica music canciones el secreto de la musica mi musica estres canciones melodias

viernes, 10 de agosto de 2012

Una correcta respiración para controlar el estrés

En el primer instante después de nacer que hacemos??? Respiramos!, Ok lloramos pero estamos respirando!!!. La respiración es una de las funciones principales y necesarias para mantenernos vivos y es una tremenda técnica para controlar el estrés.



La mayor parte del tiempo no somos conscientes de nuestra respiración y dejamos que nuestro organismo se controle por si solo.. 8, 9 o quien sabe cuantas horas frente a una computador, cierto tiempo en el celular, cuidando a los niños, muchas horas estudiando en el colegio, la universidad, etc. y en ningún momento nos damos cuenta si estamos respirando correctamente.

¿Podremos controlar nuestra respiración, e indicarle a nuestro organismo como hacerlo?

La respiración es necesaria pero no hace falta que ordenemos a nuestro cuerpo que respire, del mismo modo que no hace falta ordenar a nuestro corazón que siga latiendo... Pero la gran diferencia está en que, si queremos, podemos ordenar a nuestro organismo que respire e indicarle de que modo debe hacerlo.

Necesitamos que entre oxígeno a nuestro cuerpo para llevar a cabo las funciones naturales, como pensar, resolver problemas e incluso para relajarse. Cuando estamos estresados respiramos con rápidez, comunmente decimos "olvidamos" respirar. Tomamos aire en menor cantidad pero más deprisa y con menor profundidad. Seguimos tomando el oxígeno que necesitamos, pero de este modo, el organismo consume más energía de lo que haría normalmente.

Si podemos calmarnos ante una situación estresante respirando despacio y profundamente seremos más eficaces en cuanto al gasto energético de nuestro cuerpo y en cuanto al modo de consumir esa energía, y asi evitaremos o controlaremos los efectos que trae consigo el estrés como son los dolores de cabeza, dolores musculares, etc.
 


Una respiración eficaz

*"El método más natural de dirigir la respiración es hacerse consciente de la misma contando el número de inhalaciones y exhalaciones mientras se respira. Esta técnica se utiliza generalmente para detener el desvarío del pensamiento o para apartar la mente de lo que sucede fuera. En cualquier caso, este método debería abandonarse una vez que la mente se ha centrado, o de lo contrario el practicante puede hacerse demasiado dependiente de un proceso activo de aquietamiento de la mente, con lo que nunca alcanzará la verdadera quietud de la no-acción.
 
Una forma intermedia de dirigir la respiración implica retener el aliento durante algún tiempo antes de expulsarlo o inhalarlo. Este método se parece a ciertas formas de control de la respiración utilizadas en el yoga. Se utiliza para que el aliento pueda alcanzar cada una de las partes del cuerpo y penetre en los tejidos profundos, los órganos internos y los huesos antes de que el aire muerto sea expulsado. Este tipo de control de la respiración requiere un diagrama fuerte y un sistema respiratorio eficaz. Sin esta fortaleza, la toma de oxígeno durante la inhalación será insuficiente y la retención del aliento producirá más daños que beneficios."
*Taoísmo Eva Wong

A continuacion un video de un ejercicio de relajación basado en yoga, muy bueno!





 yoga respiracion, respirar estres stress desestres tecnicas de relajacion  controla el estres 




Stress estress estres control de estres

miércoles, 8 de agosto de 2012

Consejos para una vida sana

Una excelente pregunta que te puedes hacer ahora, en este momento es como te sientes??? ... Estado emocional, estado físico, espiritual, etc... Solo recuerda que todo lo sentimos por dentro lo reflejamos por fuera: con nuestras actitudes, nuestras desiciones, lo reflejamos en nuestra piel, ojos, pelo, etc.

Que ideas tienes para tu vida... sobre... bajar de peso o subir, hacer un ejercicio madrugador, tomar vitaminas, relajarnos, tomar agua suficiente, disfrutar de un dia de playa, etc..., la lista se hace interminable y nos puede causar mas estrés. Que harás??? no permitas no hacer nada!!!, no permitas inmovilizarte. 

A continuacion esta un articulo que describe 10 actividades sencillas para mejorar tu vida, tu salud y apariencia.

*Diez consejos para una vida sana, sin estrés, sin gastos o complicaciones

1. Siempre desayuna: El desayuno es considerado por muchos la comida más importante del día.  Con las carreras matutinas, que casi todos padecemos, es difícil a veces alimentarnos bien.  Una taza de café con pan no es un buen desayuno.   El desayuno debe proporcionarnos energía y vitalidad.   Debe incluir todos los grupos alimenticios y ser bajo en grasa.  


2. Muévete, ejercitáte: La importancia del ejercicio físico nos es recordada constantemente, pero con tanto que hacer no es fácil hacer ejercicio. Uno de los ejercicios más completos es caminar. Al caminar movemos todos los músculos y nos relajamos.  Una caminata diaria por 20 o 30 minutos te ayudara a relajarte, dormir bien, y tener músculos firmes.  


 
3. Toma un baño energizante: Ha veces pensamos que para relajarnos y tener una piel corporal bella y suave hay que ir a un spa. La forma más fácil de cuidarte la piel es durante el baño. Usa una esponja natural o un estropajo natural para aplicarte el jabón de esta forma estarás exfoliando tu cuerpo, activando la circulación y dándote un masaje ligero. Siempre aplícate crema después del baño especialmente en áreas propensas a la sequedad como las piernas.
        

 

4. Estírate: Trata de estirarte durante el día.   Ya sea durante tu caminata, o por las mañanas y tardes. Unos pocos segundos de estiramiento eliminarán el estrés muscular y te energizaran. Sencillamente párate, levanta los brazos y trata de alcanzar el cielo.
 


5. Duerme: La falta de sueño es catastrófica para la salud y belleza.   Trata siempre de dormir las horas necesarias.
 

6. Toma Agua: El agua es el líquido vital. Alimenta la piel y tus órganos internos. Trata de mantener agua cerca de ti en todo tiempo así te será más fácil tomarla. 


 

7. Sonríe: La sonrisa es la expresión de la felicidad interna (aunque también la hay fingida).   



8. Trata de tomar un problema a la vez:   Cuando sientas que el estrés te agobia respira profundo, recuerda que es más fácil cometer errores cuando se tiene estrés y confusión.

 

9. Muéstrale tu mejor cara a la vida: Cada día haz algo para crear un mundo mejor.  No tienes que hacerte voluntario (a) e irte al África a alimentar a los más pobres. Con actividades pequeñas como sonreírle a un desconocido o dando el paso a alguien que camina de prisa, cediendo el asiento en el tren, autobus, poniendo la basura en su lugar y no desperdiciando energía estas contribuyendo a crear un mundo mejor.


 

10. Medita u ora:   La comunión con el ser supremo nos ayuda a mantenernos sanos mentalmente, fortalece nuestro espíritu y nos ayuda a conocernos mejor.   Con 5 minutos al día notarás una gran diferencia.


*Fuente: elpaisonline.com

# vida sana sin estres vda sana stess stress estress desayuna toma agua tomar agua  


Stress estress estres



Stress estress estres control de estres

martes, 7 de agosto de 2012

El estrés puede ser positivo o negativo: El lado positivo del estrés

Frente a las actividades de rutina del trabajo, las tareas del hogar, estado emocional, situación familiar, economica, social etc … todo produce cierto nivel estrés. Y aunque parezca por tradición que el estrés es 100% negativo y que te destruye... El siguiente articulo describe que el estrés tiene su lado positivo...



*El lado positivo del estrés

Según investigadores y psicólogos, aprender a identificar y controlar las reacciones al estrés permite vivir de manera más saludable, así como mejorar el desempeño en pruebas cognitivas, el trabajo y actividades atléticas.

El estrés puede llevarlo a la cima y sacarle el jugo a su rendimiento y bienestar. En exceso, sin embargo, puede debilitar su corazón, memoria y claridad mental. Entonces, ¿cómo puede extraer sus beneficios y evitar los efectos dañinos?

El cuerpo tiene una reacción estándar cuando se enfrenta a una tarea en la que el desempeño realmente importa para el bienestar o llegar a una meta: el sistema nervioso simpático y el hipotálamo, las glándulas pituitarias bombean adrenalina con hormonas de estrés y cortisol al flujo sanguíneo. Los latidos del corazón y la respiración se aceleran y todos los músculos se tensionan.

Lo que ocurre después es lo que separa al estrés bueno del malo. La gente que experimenta el estrés beneficioso siente el bombeo. Los vasos sanguíneos se dilatan, el flujo sanguíneo aumenta y ayuda al cerebro, a los músculos y a las extremidades a cumplir el reto al que se enfrentan, parecido a los efectos del ejercicio aeróbico, sostiene Wendy Mendes, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de California.

El cuerpo tiende a responder de manera distinta al estrés dañino. Los vasos sanguíneos se contraen y se puede experimentar un pequeño mareo a medida que la presión sanguínea se eleva, dice Christopher Edwards, director del programa de Control de dolores crónicos del Centro Médico de la Universidad de Duke. "Los síntomas se parecen a los que se sienten durante un ataque de ira. Puede que hable más alto o experimente lapsus de juicio o lógica", dice. Las manos y los pies se enfrían a medida que la sangre corre al núcleo del cuerpo. Las investigaciones muestran que el corazón usualmente late de manera errática, como un sismógrafo durante un terremoto.

Las personas bajo estrés dañino pierden la habilidad de reconectar el sistema nervioso parasimpático, encargado de las funciones naturales del cuerpo, como la digestión y el sueño. Aunque la tolerancia al estrés varía de una persona a otra, las investigaciones demuestran que aumenta el riesgo a tener insomnio, a padecer enfermedades crónicas y a morir a una edad temprana.

Carl Weissensee, dedicado a la construcción de casas de lujo, solía ser "adicto al estrés". Un ataque al corazón, seguido de una arritmia cardíaca, le obligaron a encontrar el balance entre el estrés bueno y el malo. Hoy, utiliza técnicas de relajación, como respirar profundo y recostarse e imaginar tareas estresantes con finales positivos. Weissensee aprendió a reconocer sus preocupaciones en vez de reciclarlas en su mente, y a decirse a sí mismo que "al final todo saldrá bien", cuenta. Ha aprendido a estabilizar su condición cardíaca sin grandes dosis de medicina. "Mi meta es preocuparme lo suficiente para hacer bien mi trabajo", agrega.

Esa actitud positiva tiende a producir estrés bueno, según las investigaciones de Mendes. En un estudio de 50 alumnos universitarios, a algunos se les hizo creer que sentir nervios en una prueba podía mejorar su rendimiento. A otro grupo le dijeron lo contrario. Cuando se les pidió a todos los estudiantes que dieran un discurso sobre ellos mismos, aquellos que recibieron la advertencia mostraron una respuesta fisiológica más saludable, lo que significó un aumento menor en la presión sanguínea que el otro grupo.

La gente reacciona distinto al estrés. Instrumentos que miden las funciones fisiológicas pueden detectar saltos en el ritmo cardíaco. Los termómetros manuales pueden servir para distinguir cuando la temperatura de las manos cae por debajo de 35 grados, dice Kenneth Pelletier, profesor de la Universidad de Arizona.

Para la mayoría de la gente, mantener la calma requiere habilidad. Con la práctica, aprenden a relajarse en segundos. Ayudan los pensamientos positivos acerca de lo que nos produce estrés, respiraciones abdominales profundas, meditación y regulación de los estados mentales y físicos.

* Fuente: Articulo de expansion.com; Articulo de The Wall Street Journal


Todo en esta vida tiene dos caras: una buena y la otra mala.... Hay q saber conducir a lo bueno. Sé positivo!





estrés estres strees stress estress desestres



Stress estress estres estres positivo el lado positivo de 




Stress estress estres control de estres

Cual es tu rutina?

Cual es tu rutina diaria, es una rutina que incluye actividades de salud y vida?  
Será esta tu rutina?
 

Como consideras tu rutina? (...) Tómate unos minutos, relájate, sírvete una taza de café, un te, un helado... una cerveza (mayor de edad), tu postre favorito, etc... coloca el ambiente adecuado con tu música favorita.... y piensa, analiza como es tu rutina!  
Con papel y lápiz escribe tus actividades, horarios, hábitos, costumbre, etc... Luego clasifica y analiza los eventos de tu dia, y determina cuales eventos son buenos para ti y cuales no lo son; encontraras actividades que no cambiaras de la noche a la mañana pero inténtalo! Dale vida a tu entusiasmo si te enfocas en algo lo lograrás!

Una de las claves para que una rutina no se vuelva "maligna" es la innovación; por ejemplo, aunque cueste mucho trabajo busca algún tipo de ejercicio físico que te guste y practícalo, si no es a diario, por lo menos tres veces por semana. Ve a caminar media hora, una hora (Inténtalo) ejercitarás músculos y le darás oxigeno a tu cuerpo y mente. Innova actividades, ve al cine, al teatro, ve a la playa, etc.

Te copio la agenda de 24 horas (recomendada, la puedes adaptar a tus actividades, creencias, etc. a excepción del sueño esa no la cambies)

7 horas para dormir
8 horas para trabajar
6 horas para asuntos personales y sociales
3 horas para el crecimiento espiritual 
 
Recuerda solo son 24 horas no hay mas!

Si ya has identificado cual es tu rutina, has concluido lo bueno y lo no tan bueno que haces consciente o inconscientemente, es importante que consideres lo siguiente para aliviar en cierto grado tu estrés:

•  Aprende a delegar
Tanto en el trabajo, casa, universidad y tus relaciones personales . Tú no tienes que resolver todos los problemas de mundo y mucho menos solo (a)

•  Aprende a decir que no
Si te piden hacer algo que no quieres realizar, algo que no te motiva y no esta bajo tu responsabilidad  (conscientemente) y tu sacrificio no vale la pena, rehúsate sin sentirte culpable

• Toma vacaciones
Vete lejos de la casa y de la oficina, desconéctate de la computadora, móvil, redes sociales, etc. (esfuérzate no es fácil) . Renuevas el estado de animo, hay nuevas ideas, renuevas energías.

• Haz ejercicios
Ejercita tus músculos, ejercicios de respiración, etc. de 15 a 30 minutos diarios como mínimo y súmale unos 15 minutos diarios para practicar la meditación (crea un estado de paz). Además, si es posible considera los masajes en un Spa, sumergirte en un jacuzzi o en una piscina.

• Dieta alimenticia
Sin perjudicar a ninguna franquicia, trata de comer lo mas saludable posible, la comida rápida no se va rápido de nuestro cuerpo!. Consume mas cereales, la avena te da energías y te ayuda a conciliar el sueño, los frutos secos contienen magnesio y cobre que son minerales importantes para el buen funcionamiento del cerebro, prepárate ensaladas de lechuga, legumbres rojas, aceite de olive y ajo, etc. (Cuidado si eres alérgico a ciertos alimentos).




Si te sientes bien lo demostraras, si te sientes feliz tu apariencia lo reflejará, si estas haciendo cambios internos porque no haces cambios externos?... Piénsalo!


#rutina rutina rutina diaria actividades rtuna 


Stress estress estres rutina sin estres