sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Estar en forma y saludable, bajando de peso al correr?



¿Estar en forma y saludable, bajando de peso al correr?

El decir “correr” o “hacer footing” es una tendencia o moda que en todo el mundo se escucha, pues esta tendencia puede servirnos para estar saludables y estar en forma sin esfuerzos rigurosos, sin realizar gastos extremos, dietas estrictas o consumir medicamentos que en muchas ocasiones generan más efectos negativos que positivos.



¡Pies a correr!

Lo primero que necesitas es una dosis de ánimos y reconocer que quedarte dormido o tener una vida al frente de la computadora o televisión no te ayudará a estar saludable, en forma, a sentirte feliz.

Requisitos para correr:

  • 30 minutos diarios
  • Zapatillas de deporte
  • Ropa cómoda
  • Algún reproductor de multimedia ( ipod, mp3, etc)
  • Música preferida
  • Entusiasmo

Con los requisitos descritos anteriormente es hora de buscar un buen lugar que te agrade, donde te puedas sentir en paz y claro donde encuentres seguridad para que puedas correr. Con el toque de entusiasmo y tu música preferida comencemos, ¡es la hora de ponerte en formar!
Correr es una de las formas de ejercicio más completas que existe y si la rutina de ejercicio va acompañada por una dieta y una forma de vida sana es posible perder de peso corriendo.
Es necesario también mencionar que previo a una rutina de footing debe existir un chequeo de tu cuerpo y estar consciente de cuanto puedes esforzarte, no es la idea que esto se vuelva peligroso para las personas que tienen problemas con el corazón, con asma o problemas con la obesidad. Tampoco que esto se vuelva una excusa, comienza con poco y mientras tu cuerpo se vuelva más saludable y resistente sube de nivel. Si consideras necesario pide consejos y contrata la ayuda de un entrenador o algún profesional competente.

Consejos para complementar la rutina de correr y lograr ponerte en forma

Consumir menos calorías, nuestro cuerpo almacena las calorías excesivas en forma de grasa corporal: así que para adelgazar es necesario consumir menos calorías o quemarlas mas rápido.  Quema más calorías haciendo footing.
Para calcular la cantidad de calorías que necesita tu cuerpo diariamente; si no haces mucho ejercicio, multiplica tu peso por 33. Si se tiene en cuenta que si andas, corres o haces footing durante 1.5 km se consumen unas 100 calorías, se puede organizar un plan de ejercicio y dieta de acuerdo con el peso que se quiere perder.

Mejorar el metabolismo, al mejorar el metabolismo en general y al aumentar la rutina de correr de forma regular también se mejora el consumo de energía durante todo el día. Con el paso del tiempo, por cada 10 kilómetros que se corres a la semana, el equilibrio de tu peso corporal se establecerá en un kilo menos.

No hacer dietas rigurosas, nunca debes de reducir el consumo de calorías por debajo del 80%, tu cuerpo las necesita. Tampoco debes empezar una dieta y empezar a correr al mismo tiempo, porque es justo ahora cuando tu cuerpo necesita más "combustible" para correr. Es bueno replantear tu dieta diaria si eres una persona que tiene malos hábitos alimenticios; pero no es el momento de empezar una dieta radical.

Diseñar un eficiente plan de alimentación, diseña una nueva alimentación para ponerte en forma corriendo. El 55% de tu dieta diaria debe ser hidratos de carbono, un 15% de grasas y un 30% de proteínas. La dieta debe ser variada con muchos alimentos frescos. Los hidratos de carbono y proteínas tienen unas 4 calorías por gramo. Los hidratos de carbono llenan más tu estomago y no tienen demasiadas calorías. Si comes proteínas con los hidratos de carbono (unas nueces, bananas, avena, etc.) ayudará a mitigar la reacción de tu cuerpo a los azúcares.

Tomar mucha agua, además de ayudar a hidratar por los líquidos que se pierden al correr, el agua mejora tu salud. También te ayudará a sentirte lleno y te quitará las ganas de comer entre comidas.
Algo muy importante que es necesario mencionar y que es un grave error es intentar perder peso por sudar más al ponerte demasiada ropa o prendas especiales cuando corres. Cualquier pérdida de peso causado por una pérdida de agua es solo temporal, y si te deshidratas cuando corre, te será más difícil mantener un buen ritmo durante la rutina de footing y la deshidratación puede ser hasta fatal.

Correr y pensar a medio y largo plazo, no te obsesione con perder rápidamente de peso al correr, la idea es ponerte en forma y estar saludable. Al principio es posible que ganes peso, porque el músculo pesa más que la grasa. ¡No te asustes!
Es preferible correr durante media hora 3 días de a la semana e intentar ir cada semana un poco más lejos, subir de nivel poco a poco y no correr rápidamente todos los días durante 15 o más minutos. Esto no es una carrera. Estar en forma y saludable requiere de paciencia y ser constante.

Yo ya inicie, hago footing todos los días, recuerda hacer ejercicio te genera ¡felicidad! ¡Vamos tu puedes!


domingo, 21 de octubre de 2012

El deporte y sus beneficios



“Hacer deporte con más frecuencia”… una gran idea verdad!  Pero esta idea realmente nos cuesta llevarla a cabo,  pasas el día con muchas tareas, con mucho estrés y aun así llegas a tu casa a conectarte a una computadora, o sigues conectado desde el celular hasta altas horas de la noche, para que en las mañanas te levantas con el tiempo ajustado para seguir en la misma rutina dia tras dia, mes tras mes, año tras año…

¡Haz Deporte!


Practicar algún deporte o alguna actividad física que te ayude a mantener la salud y a prevenir las enfermedades, a controlar el peso,  a mejorar la autoestima.
A continuación algunos beneficio para que te animes a practicar un deporte regularmente:

1. Un cuerpo más delgado
Si te mantienes activo físicamente te resultará más fácil bajar de peso y mantenerlo. La actividad física es la clave para un peso saludable.

2. Un estilo de vida activo protege la salud
Disminuye el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol en sangre y algunos tipos de cáncer, se reducen mucho si dedicas treinta minutos por día a la actividad física, cuatro o más veces por semana.

3. Huesos más fuertes
Esto disminuye el riesgo de sufrir fracturas y en última instancia baja el riesgo de osteoporosis.

4. Músculos más fuertes
Las actividades de fuerza, como levantar pesas o usar máquinas por lo menos dos veces por semana, ayudan al desarrollo muscular y a fortalecer el corazón.

5. Más resistencia
Cuando se tiene un buen estado físico, el cansancio es menor y también se tiene mayor energía durante el día.

6. Mejor estado de ánimo y sensación de bienestar
Muchos deportistas describen sensaciones de alegría y mejor humor cuando se ejercitan con regularidad.

7. Disminuye el estrés y mejora el sueño
Permite una mayor relajación y una menor tensión nerviosa lo que ayuda a dormir mejor.
 

8. Mejor coordinación y flexibilidad
El cuerpo se mueve con más elasticidad permitiendo un nivel más amplio de estiramiento o elongación.

9. Protección contra posibles lesiones
Al poseer mayor masa muscular y densidad ósea se tienen menos probabilidades de sufrir lesiones por caídas, golpes, etc.

10. Sensación de juventud
Con más energía, vitalidad y control sobre movimientos y acciones en general se tiene una permanente sensación de vitalidad y por tanto de juventud.


¿Cual deportes podemos practicar?  

Escoge alguno de los siguientes deportes más populares y verás como tu vida mejora considerablemente.

1.  El Fútbol es generalmente considerado el deporte de equipo más popular del mundo. Jugado en prácticamente todos los países, el éxito del deporte se debe al hecho de que puede ser jugado por niños, niñas, hombres y mujeres de casi cualquier formación y habilidad física.

2.  El Baloncesto es el segundo deporte más completo después de la natación. Te ayuda a desarrollar todas las partes de tu cuerpo, además de la mente.

3.  La Natación suma todos los beneficios típicos de los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares. También aporta seguridad y facilita su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes

4.  El tenis no es nada sorprendente que científicos y doctores de todo el mundo vean al tenis como una de las actividades más saludables en las que puede uno participar. Hay muchos otros deportes que pueden ofrecer muchos beneficios en cuestión de salud, y otros que pueden ofrecer beneficios psicológicos y madurez emocional. Pero ningún deporte ha sido aplaudido tanto como el tenis por ofrecer grandes beneficios en todas estas áreas.

5.  El atletismo  es una actividad física integrada por acciones naturales como la carrera, el salto y el lanzamiento. Excelente esta actividad por las mañana y por las noches también “atletismo nocturno”. Uno de los beneficios es  que disminuye la frecuencia cardiaca y aumenta el tamaño del corazón.


Como alternativa ponte tu ropa cómoda ve a un gimnasio o ve correr por la mañana que es una forma sencilla para hacer ejercicio y ponerte en forma


.
El deporte fortalece tu sistema inmunológico, mejora tu salud, hace más resistente tu cuerpo, te genera felicidad.

lunes, 15 de octubre de 2012

Diversión al aire libre


Un día soleado, lleno de aventura, lleno de alegrías, emociones.... Un día que quieres disfrutar deteniendo el tiempo, creando un momento mágico.


¿Tienes el tiempo pero no sabes que actividad hacer?.... ¿Cuál elegir?  Existe una diversidad de actividades que puedes hacer y seguramente cerca del lugar donde vos vivís hay muchas. A continuación te propongo algunas actividades al aire libre, checalas, elige y a disfruta



Caminar
Una buena caminata por un espacio verde tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Un parque o una playa son un lugar perfecto, y los que buscan subir el nivel de exigencia pueden optar por la montaña, el bosque o la selva. Los lugares turísticos suelen tener caminatas guiadas que suman información y seguridad al recorrido.



Paseo en bicicleta

La bicicleta es otra de las opciones saludables. Organizar una bicicleteada entre amigos o en familia es una buena forma de divertirse durante un día de sol. Lo ideal es buscar un lugar que permita pedalear con comodidad y que se ajuste a las posibilidades físicas de todos los que participan.



Acampar

La acampada es tradición para muchas familias. Una noche en carpa es una gran oportunidad de aprendizaje para los niños, y una forma excelente para que los padres pasen tiempo de calidad con ellos. Además es una manera práctica y económica de hacer turismo regional. A veces se piensa el turismo desde las grandes distancias, pero son pocas las personas que conocen todas las opciones que existen a 100 kilómetros a la redonda de su área de residencia.



Picnic

Si el buen tiempo te sorprende sin planes previos, un picnic se puede organizar rápidamente, y es una buena manera de romper la rutina e improvisar una salida en pareja. El plan funciona tanto para una primera cita como para un matrimonio de años. En este último caso, te sorprenderán con las charlas que surgen gracias al cambio de ambiente.

 

 

Yoga al aire libre

El aire libre ofrece un ambiente completamente diferente para hacer yoga o ejercicios de meditación, sólo hace falta encontrar el lugar ideal. Es recomendable especialmente para los que ya tienen práctica pero siempre lo han hecho entre cuatro paredes. El desafío puede ser mayor, pero la experiencia es muy distinta y enriquecedora.



Actividades en el agua

El listado de actividades al aire libre se amplía cuando se tiene acceso a un arroyo, río o lago. Sin importar la edad y la experiencia en el agua, todos pueden encontrar una diversión acorde a sus gustos, ya sea nadar, practicar deportes acuáticos o hacer un paseo en canoa o balsa.



Paseo a caballo

Para disfrutar de una cabalgata guiada no se necesita ser un jinete experto. Hay lugares que ofrecen el servicio con caballos muy mansos, que pueden ser el vehículo para un primer acercamiento con estos nobles animales. Los paseos tienen su exigencia física, especialmente para las piernas, lo que debe ser tomado en cuenta para no exceder su duración y que disfrutar al máximo.



En la montaña

Las montañas son una de las fuerzas de la naturaleza con las que el hombre se ha relacionado desde siempre. Las diferentes modalidades de montañismo que se pueden practicar --siempre guiados por expertos-- generan una combinación de diversión, adrenalina y acercamiento con la naturaleza. Por esto los que se animan suelen hacerse habituales escaladores.



Desde el aire

La naturaleza también puede disfrutarse desde el aire. Es una forma única de ver las cosas, desde arriba. Las opciones son numerosas. Parapente, aladeltismo o paracaidismo para los más osados; planeadores para los que quieren experimentar el vuelo sin motor; un paseo en globo aerostático para todos. Los deportes aéreos deben estar en la lista de cosas para hacer aunque sea una vez en la vida.




Finalmente, siempre lleva una cámara los momentos se inmortalizan en la mente con nuestro recuerdo y con una fotografía mucho más!!! y también mándalas!